Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 22 de agosto de 2016

MIL VECES BUENAS NOCHES de Erik Poppe - 2013 - ("Tusen ganger god natt")


Rebecca es una brillante reportera de guerra que se pasa la vida viajando a países en conflicto para cubrir lo que ocurre en ellos desde la primera fila. Su marido, Marcus, y su hija pequeña, la esperan en su casa de Irlanda tratando de hacer una vida normal pero siempre temiendo que llegue esa terrible llamada que les anuncie que Rebecca ha muerto. Un día, durante uno de sus reportajes en Afganistán, ésta es herida y está a punto de perder la vida. Cuando vuelve al hogar para recuperarse, Marcus le da un ultimátum: o su trabajo o su familia. Rebecca se hunde ante la decisión más difícil de su vida y entra en una insalvable crisis...


Erik Poppe es uno de los nuevos directores más famosos de Noruega. Centrado en el drama, es autor hasta ahora de la llamada "Trilogía de Oslo", compuesta de "Schpaa", "Hawaii, Oslo" y "Aguas turbulentas" y del filme "Mil veces buenas noches", que comentamos hoy. Está a punto de presentar el drama histórico "The Kings Choice".


"Mil veces buenas noches" es un drama excelente protagonizado por unos actores excelentes. Erik Poppe sabe diseccionar el duro dilema de elegir entre la familia y los seres queridos o la pasión por un trabajo, por un arte. Y este trabajo y arte no es otra cosa que el periodismo de guerra. El conflicto está servido, y el director noruego, contrariamente a lo que se podría pensar en un principio, sabe esquivar perfectamente todo efectismo posible y centrarse en un drama depurado, directo y crudo pero sin excesos, realista cien por cien y por ello alejado de toda truculencia gratuita. Este drama rompe además con los tópicos de género en este tipo de historia: la reportera de guerra es una mujer, no un hombre (como suele ocurrir en este tipo de historias en las que el personaje masculino acapara el oficio difícil y peligroso) y quien la espera en su hogar es su marido, que no deja de sufrir porque ella siempre está fuera de casa en países en conflicto y porque está condenado a esperar sin cesar y en perpetua tensión esa terrible llamada que puede llegar en cualquier momento anunciándole que ella ha muerto. Juliette Binoche está inmensa como la protagonista, y no se queda lejos de ella un también magnífico Nikolaj Coster-Waldau: ambos mantienen un duelo interpretativo de gigantesca altura. "Mil veces buenas noches", con una atmósfera fantásticamente desarrollada (en especial las de los países en guerra que la protagonista visita constantemente), pone al espectador ante dilemas como el altruismo y la necesidad de informar enfrentados a la búsqueda de la gloria, las relaciones a veces deshumanizadas entre un mundo desarrollado frívolo y anestesiado contra la tragedia y uno subdesarrollado brutal y apartado de todo, el papel de los medios de comunicación a la hora de cambiar o no los hechos injustos que ocurre en el mundo y la mencionada lucha entre los afectos y lo que se debe a los seres queridos y la pasión por la única cosa que realmente llena la vida de una persona, cosa única e insustituible que realmente también destroza esta vida y la incapacita en muchos campos. Excelente drama es "Mil veces buenas noches".


1 comentario:

  1. El otro día estuve a punto de verla; pero al final, me pareció el argumento un tanto aburrido. Aunque después de leer tu crítica, tengo curiosidad por verla!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar