Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 26 de agosto de 2016

STAR TREK de J.J. Abrams - 2009 - ("Star Trek XI")


Kirk es un joven desubicado que vive en la Tierra y que se ha criado sin su padre, que murió luchando para la Flota Estelar. Pasa sus aburridos días de bar en bar y de lío un lío. Una noche, tras una pelea más, alguien que conoció a su progenitor le ofrece una posibilidad que nunca se había planteado... La de ingresar, como él, en la Flota Estelar. Mientras, en el planeta Vulcano, Spock es otro joven que también vive marginado por los demás por tener una madre humana. Spock, hastiado de una existencia sin alicientes, va a decidir también entrar en la Flota en busca de algo que le permita otra forma de vivir. Las existencias de Kirk y la de Spock están a punto de cruzarse y de cambiar para siempre.


Al igual que la nueva y recién comenzada saga de "Star Wars", la nueva saga de "Star Trek" tuvo en el día de su estreno su polémica. Y ambas sagas, valga la redundancia, habían sido comenzadas por J.J. Abrams, director de moda todavía hoy que venía de haber creado la mítica serie "Perdidos". La polémica con ambas franquicias sigue en pie, y las opiniones las hay de todo tipo y vienen de todo tipo de público: para muchos fans ambas son una infamia, para otros son un respetuoso y digno trabajo; para algunas personas están sobrevaloradas y para otras infravaloradas, y algunas otras personas las ponen por las nubes o por los suelos. De las dos películas de "Star Trek" de Abrams voy a decir lo mismo que dije en el momento del estreno de, hace ya bastantes meses, "Star Wars. El despertar de la fuerza": me parecen todas estas películas trabajos más que dignos, que saben aportar algo nuevo y a la vez estar fuertemente anclados en el pasado de sus respectivas sagas, al que homenajean con sentimiento pero sin pasarse con los copieteos y al que respetan cien por cien. "Star Trek", película número once de su larguísima saga (que incluye las series), nos lleva a un reinicio del universo de los chicos y las chicas del Enterprise. Yo en un principio al escuchar la palabra reinicio me llevé las manos a la cabeza. No, por favor, OTRO reinicio no. Y menos de una saga tan mítica. Sin embargo, al ver el filme, me tuve que tragar mis palabras. "Star Trek" de 2009 sabe jugar perfectamente con el material antiguo de su franquicia y crear un universo nuevo pero férreamente interconectado con el anterior, al que ni ignora, ni aplasta, ni desprecia, ni cambia. Creo que J.J. Abrams sabe construir una subcultura que funciona y que refresca todo lo que hasta este momento ha sido uno de los mundos cinematográficos y de la televisión más amplios que nunca han existito. Entiendo que haya fans y puristas que no soporten estas nuevas películas de "Star Trek". Los entiendo, al igual que entiendo a los que no aguanten "Star Wars: El despertar de la fuerza". Yo creo, sin embargo, que hay que saber pasar páginas y no estancarse en el pasado, y por eso las alabo.


"Star Trek" de 2009, además de todo esto, está también rodada de forma genial, y combina perfectamente la acción, el drama, el humor y su toque de romance. Presenta primorosamente y con un gran halo de nostalgia y de respeto a los personajes principales de la saga y trata con reverencia a los antiguos, que dan sorpresas inesperadas. Los villanos son también de altura, y el conflicto que se retrata, centrado en el racismo, en el imperialismo, en el patriotismo, en la lucha del bien contra el mal y en la búsqueda de la identidad y de la amistad, está perfectamente desplegado, con primor y coherencia. Y los actores y actrices están todos y todas fantásticos. Y además la ambientación no escatima en imaginación y en poder evocador. En fin, para mi "Star Trek" de J.J. Abrams es una película muy destacada y un reinicio ejemplar y hecho con cabeza. En este blog suelo comentar las sagas en orden, pero debido a que el "viejo universo" de ésta está compuesto de varias series y de diez películas, lo dejaré para otro momento ya que éste se puede seguir de forma independiente. Larga vida al nuevo "Star Trek".


1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo. El un reboot respetuoso e innovador. Para mí,la mejor película de Abrams hasta la fecha. Toda un gozada.

    Saludos.

    ResponderEliminar