Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 16 de octubre de 2016

¿Y AHORA A DÓNDE VAMOS? de Nadine Labaki - 2011 - ("Et maintenant, on va oú?")


Las mujeres de un pueblo del Líbano están hartas de sus tristes vidas. El país está desgarrado por la guerra y en el pueblo el conflicto religioso entre cristianos y musulmanes es terrible y destroza a sus habitantes. Cansadas de la situación, van a tomar cartas en el asunto... Y muchas cosas van a empezar a cambiar.


La directora y actriz libanesa Nadine Labaki se ha labrado, con sólo dos películas, una buena fama en su campo. Es una directora, hasta este momento, de filmes de corte social sobre los problemas de su país y en especial de sus mujeres. Sus películas son "Caramel" y "¿Y ahora a dónde vamos?".


"¿Y ahora a dónde vamos?" es sencilla y directa, y no es perfecta, pero es una de esas películas que son valientes y necesarias (esto me ha quedado muy gafapasta, pero creo que es completamente cierto y que ambos adjetivos se adecuan perfectamente a las circunstancias del país del que viene el filme). Un grupo de mujeres de un pueblo del Líbano, cansadas de la guerra, deciden tomar cartas en el asunto y se enfrentan de camino a una sociedad machista. Sociedad en la que conviven cristianos y musulmanes, una de las grandes razones de que la guerra la azote. Con actrices muchas de ellas no profesionales, Labaki construye una trama simple y lineal pero cargada de buenas intenciones y de denuncia. Es cierto que los personajes podrían dar para algo más (algunos están delineados en apenas unas cuantas pinceladas), y que la película tiene un pequeño problema de indefinición en alguna de sus secuencias (a veces tenemos un drama desgarrador y a veces tenemos una suerte de comedia y hasta trazos de musical, y esto hay que manejarlo muy bien para que cuaje en condiciones y si no se logra se mete la pata), pero finalmente la directora consigue llevar sus variados elementos a buen puerto y conformar una cinta más que digna sobre el odio, la intolerancia, el fanatismo religioso, la diferencia que deriva en racismo, el mencionado machismo, la guerra y la violencia, la muerte y la convivencia en una sociedad, para bien y para mal, plural. El hecho de que el filme se desarrolle en el campo en vez de, por ejemplo, en la populosa capital Beirut, es acertado, pienso, porque muestra el Líbano profundo, alejado y desconectado del mundo, en el que se pueden rastrear mejor las raíces del problema. "¿Y ahora a dónde vamos?" es una película con plena actualidad, por desgracia, pero más que destacada y que retrata perfectamente uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchos países de Oriente Medio.


1 comentario:

  1. Había oído hablar de ella, y me llamó la atención!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar