Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 27 de noviembre de 2016

EL ULTIMÁTUM DE BOURNE de Paul Greengrass - 2007 - ("The Bourne Ultimatum")


Jason Bourne ha sobrevivido al combate con el agente ruso Kirill y escapa a través de Moscú hasta ponerse a salvo. Mientras, un periodista de "The Guardian" llamado Simon Ross hace unas averiguaciones sobre su caso que pueden interesarle... Bourne se pone en contacto con él y su información le lleva, cada vez más, al final de su periplo en busca de su pasado y de justicia. El cerco sin embargo se estrecha aún más sobre su precaria existencia y cada vez es perseguido con más saña y violencia.


En 2007 la entonces trilogía de Jason Bourne terminaba de forma perfecta con "El Ultimátum de Bourne", con un espléndido Paul Greengrass repitiendo tras la dirección y cerrando el círculo de la oscuridad y la violencia de la vida del protagonista meticulosamente. La trama se precipita hacia su final y se repiten todos los méritos de las dos primeras entregas (especialmente de la segunda). El protagonista termina de desarrollarse y de encontrarse a sí mismo, los secundarios adquieren mayor proyección que nunca y también quedan cerrados (y los villanos siguen siendo interesantísimos y poniendo la nota ambigua) y las conexiones con las dos primeras películas (especialmente con la primera) se van estableciendo para llegar a un epílogo cuadrado al milímetro, cerrado pero a la vez abierto a una posible continuación (que terminó llegando, aunque decepcionando desde mi punto de vista). La trama sigue presentándose honda, y retrata sin juicios morales baratos o patrioteros la lucha de los intereses de un país contra la dignidad de sus habitantes y vuelve a poner en la picota a la corrupción, a los terrorismos diversos (los de los estados son protagónicos) y a la cultura de "el fin siempre justifica los medios" que tanto les gusta a los americanitos de pro. Jason Bourne evoluciona como nunca y se presenta como un individuo presa de sus circunstancias, utilizado por su gobierno y que se rebela contra una "educación" inhumana perpetrada por la mano que le ha dado de comer gran parte de su vida. No hay héroes ni villanos claros, y tanto el mencionado Bourne como sus antagonistas están llenos de aristas. Sobra decir que las escenas de acción están al nivel de sus dos antecesoras: son geniales, frenéticas, llenas de estilo y de realismo, y ponen al espectador a vibrar sin parar en una delirante sucesión de momentos memorales (¡Viva el combate final!). "El Ultimátum de Bourne" es cine de acción del grande, del mejor, del profundo: thriller de cinco estrellas para una trilogía de cinco estrellas. Su ejemplo deberían seguirlo muchas obras de su género.


1 comentario:

  1. Fenomenal trilogía, diría que es prácticamente perfecta y por eso ni me he planteado ver esas secuelas sacadas de la manga enormemente innecesarias, creo que esa es la postura ideal, que saquen las secuelas y o reboots que quieran, yo quede satisfecho con la trilogia original asi que por lo menos mi dinero no lo van a ver...Xau!!!

    ResponderEliminar