Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 17 de febrero de 2017

LOS INTRUSOS de Simeon Halligan - 2014 - ("White Settlers")


Ed y Sarah son una joven pareja de Londres que, cansada del estrés de la gran ciudad, decide instalarse en Escocia, en una granja en el campo, para llevar una nueva vida tranquila y sosegada. Tras la mudanza, comienzan ilusionados su nuevo proyecto vital. Sin embargo, en su primera noche, algo extraño empieza a ocurrir...


El inglés Simeon Halligan ha dirigido hasta ahora dos películas de terror: "Spintered" y "Los intrusos".


"Los intrusos" (su nombre real, "White Settlers", que hace referencia al colonialismo europeo y concretamente al inglés, puede dar muchas más pistas sobre sus intenciones), es una película con una muy buena idea que, sin embargo, se hunde en lo anodino y la estropea por completo. Tenemos a priori una trama básica bastante tópica: una joven pareja que huye de la estresante vida de Londres se instala en una granja en Escocia para comenzar una existencia tranquila, sosegada y campestre. Sin embargo, en el pueblo cercano vive gente que parece amenazadora y que no les ve con buenos ojos... Se pueden imaginar lo que toca. "Los intrusos" es una mezcla entre "Perros de paja" y "Eden Lake" bastante descafeinada. Sus personajes son planos y no tocan ninguna fibra, sus antagonistas no tienen carisma, su trama está llena de lugares comunes del género y el suspense nunca termina de enganchar, ni siquiera de arrancar. Algunas escenas de violencia están bien conseguidas, pero poco, poquito más. Y el caso es que las intenciones del filme son loables. No quiero revelar mucho porque puede perder bastante capacidad de sorpresa, pero sí decir que sus pretensiones sociales y de retrato político para colmo se ven cumplidas solo en parte: son flojas y simplistas, poco desarrolladas, lo cual no quita que sorprendan (porque lo hacen) pero olvidables son. Cuando uno ha terminado de ver "Los intrusos" estará ligeramente agradado por la originalidad (o por lo menos por la no repetición manida de patrones del terror) de un desenlace diferente, pero al día siguiente todo lo anodino que tiene el resto del filme le hará dejarlo a un lado y a otra cosa, mariposa. Una pena.


SPOILER: El hecho de que los intrusos que echan a la pareja de su granja sean escoceses que odian a los ingleses es genial. El desenlace, en el que los "devuelven" a Inglaterra, es también genial. En 2014, año del Referendum por la Indepencia de Escocia, todo cogía un especial sentido, y lo sigue teniendo tras el Brexit, que ha dividido al Reino Unido de forma radical y presumiblemente durante generaciones y que ha aumentado las cotas de odio entre sus naciones internas (la propia Escocia, con Irlanda del Norte, amenaza con salir de U.K. tras el mencionado Brexit y ahí anda la cosa, en plena incertidumbre y escalada de rencor e insatisfacción política). Sin embargo, como he dicho, todo esto está expuesto de forma simple y sin demasiado desarrollo, y es una pena porque debido a ello el filme se queda en nada. La idea era buena, pero hacía falta haberla enriquecido mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario