Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 11 de junio de 2017

BEN-HUR de Timur Bekmambetov - 2016 - ("Ben-Hur")


Imperio Romano. Reinado de Octavio Augusto. Judá Ben-Hur, noble judío de la ocupada Jerusalén, lleva una vida tranquila y dedicada a los caballos, su pasión, junto a su mejor amigo, el romano Messala, al que considera un hermano. Los tiempos, sin embargo, son convulsos, y las rebeliones contra el césar son constantes mientras que surgen nuevos profetas que enseñan al pueblo nuevas formas de vida. Y algo terrible e inesperado está a punto de separar las vidas de Ben-Hur y Messala.


El año pasado, el ruso Timur Bekmambetov dirigió este remake o nueva versión o como se le quiera llamar de la mítica "Ben-Hur", que ya anteriormente a la película famosa de William Wyler y Charlton Heston había tenido otras cuantas, desde un cortometraje en el primigenio para el cine 1907 hasta su primer largo de 1925 pasando por filmes animados para la televisión y hasta adaptaciones al cómic. En fin, que aunque la versión de 1959 es la que ha prevalecido por su indiscutible calidad, esta historia de venganza y de propaganda cristiana ha conocido muchas formas. "Ben-Hur" de 2016 fue vapuleada sin piedad en general, y prácticamente todo esto ocurrió en base a la esperable comparación con la de William Wyler. Yo tengo que decir que a mi no me parece horrorosa en absoluto, y Timur Bekmambetov no es que me resulte un director imprescindible ni de lejos, ni siquiera bueno o digno de seguir salvo cosas cachondas y desprejuiciadas como su "Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros". Volvemos a tener la historia básica que ya nos conocemos con algunos cambios. Sí, casi todos para peor. Pero eso no hace al filme dejar de ser disfrutable. La historia de amor homosexual oculta entre Ben-Hur y Messala no existe (y si existe pues yo ni me he enterado porque no he visto nada de nada, ni siquiera sugerido), el desarrollo psicológico es bastante más discretito (los personajes son más maniqueos), los secundarios son flojos (el Morgan Freeman con rastas se salva algo, los demás aportan poco) y los escenarios, aunque están bien recreados, a pesar de contar hoy con muchos más medios son una burda copia de los del filme original, que estaban todos construidos y que todavía hoy siguen resultando colosales. La historia también se vuelve más políticamente correcta, aunque estemos en 2016 y no en 1959 (lo cual tiene delito), pero también la propaganda cristiana, presente en la novela y en los anteriores filmes, es menos cansina. Como puntos acertados, las escenas de acción están bien y a mi por lo menos no me parecen malos actores Jack Huston y Toby Kebell: creo que tienen química. En fin, "Ben-Hur" de Timur Bekmambetov no cautivará a generaciones, pero tampoco creo que merezca ser despellejada sin piedad. Hay películas mucho peores e incluso para lo que suele hacer su director creo que es hasta destacada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario