Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 17 de julio de 2017

BABY DRIVER de Edgar Wright - 2017 - ("Baby Driver")


Baby es un joven que es un as del volante y un melómano empedernido. Trabaja para Doc, un ladrón profesional y experto, como conductor de coche de atracos. Siempre está escuchando música, y no hay huida que se le resista por arriesgada y complicada que sea. Baby, sin embargo, quiere dejar este mundo en el que se mueve. Esto, por desgracia para él, no es tan fácil cuando está metido hasta las cejas en un ambiente violento y peligroso.


"Baby Driver" es la primera película de Edgar Wright que no es, en sus grandes líneas, una comedia. Aún con variaciones en sus guiones, todas las demás creaciones de este director lo eran (y por cierto, debo comentar en el blog las que me quedan). Este último y recién estrenado filme suyo es un thriller de acción negro que, la verdad, presenta una trama poco original pero que sabe enganchar al espectador con su ritmo vertiginoso, sus pequeñas sorpresitas, su estética y narrativa "cool" y sobre todo su música, que es una selección de auténticos temazos de muchos estilos. Baby Driver es un conductor especializado en escapar de atracos que es melómano empedernido y que está siempre escuchando música. Trabaja con ladrones y criminales y quiere salir del mundillo de peligros en el que se mueve, pero esto como se imaginan no va a ser tan fácil. Todo lo que presenta este filme lo hemos visto miles de veces, pero lo cierto es que Edgar Wright construye una trama que, a pesar de su simpleza, consigue ir ensamblando giros de guión resultones, incluso teniendo en cuenta que en su desenlace se descerebra bastante. Los personajes no son nada del otro mundo y son todos bastante tópicos y planos, pero resultan básicamente carismáticos y, sobre todo, están todos interpretados con una mínima gracia (aunque algunos prometan mucho en un inicio y al final acaben dando bastante poco). La representación femenina, como se ha dicho desde el estreno del filme, es deficiente, aunque tengo que decir que el personaje de Eiza González no me parece tan machista como han calificado: creo que es una tía de armas tomar que se cepilla a cualquiera que trate de tocarla, y no creo que este tipo de personaje sea para nada una mujer florero. Finalmente, como he dicho, el ritmo es frenético, y esa es la principal baza del filme: en combinación con la excelentemente seleccionada música y con unas escenas de acción muy buenas, consigue atrapar al espectador y logra que la película, aún con todos sus lugares comunes y elementos desaprovechados, se pase en un vuelo y entretenga cien por cien. "Baby Driver" no es la mejor obra de Edgar Wright, pero es un cambio de género novedoso en su filmografía que se recibe con agrado y que engancha con su melomanía "cool". Recomendable estreno veraniego: cine palomitero del bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario