Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 15 de julio de 2017

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Matt Reeves - 2017 - ("War for the Planet of the Apes")


Los simios y los humanos llevan cinco años en guerra abierta y los primeros, liderados por César, viajan a través de las montañas, escondiéndose y llevando a cabo escaramuzas, en busca de un lugar mejor en el que vivir o de una forma de lograr la paz. Algo terrible, sin embargo, va a hacer este objetivo difícil, muy difícil. Entre los humanos hay un terrible general de métodos brutales y expeditivos incluso con los de su propia especie que se va a convertir en la peor amenaza a la que los simios nunca se han enfrentado.


A veces, hay películas tan buenas que sus secuelas, sin ser malas en absoluto (y siendo hasta excelentes también), no consiguen superarlas y terminan desluciendo en el conjunto total. Pasa sobre todo con trilogías y con sagas largas. Pasa, en mi opinión, con "El retorno del Jedi" con respecto a sus antecesoras. Y con "El Padrino. Parte III" (un ejemplo muy clásico y muy utilizado de este hecho). Y con la tercera entrega del Batman de Christopher Nolan. Todas estas películas son buenas, y algunas hasta geniales y míticas, pero la sombra de filmes como "El Imperio Contraataca", "El Padrino. Parte II" o "El Caballero Oscuro" es tan alargada que resulta imposible luchar contra ella. Me ha pasado esto en parte con "La guerra del planeta de los simios", tercera entrega de una de las mejores sagas de los últimos años y una de esas privilegiadas que me hacen creer en la casi siempre innecesaria y horrenda cultura del remake. Sus dos predecesoras, "El origen del planeta de los simios" y "El amanecer del planeta de los simios", me resultan tan perfectas, que ésta se resiente (también es cierto que es la menos cuidada y original argumentalmente hablando y que tiene algunos fallos). Repite Matt Reeves en la dirección y nos encontramos ya en una guerra abierta entre simios y humanos. Continúa la parábola social: sigue el antibelicismo, el antiracismo, el antiespecismo (uno de los principales temas de los filmes desde el primero de ellos) y, sobre todo, el discurso contra el odio. El ambiente hace una referencia directa a los campos de concentración y a las dictaduras militares, y se tratan asuntos relacionados como la cultura de la violencia, la lucha por la supremacía racial, la manipulación destructiva de la naturaleza para conseguir beneficios egoístas, las guerras civiles o el colaboracionismo con las tiranías. Todo ello bien desplegado, con lucidez y seriedad, y todo ello completando lo expuesto en los anteriores filmes. La ambientación es de nuevo fantástica, así como la banda sonora, y las actuaciones, tanto digitales como no, son geniales. Creo también que el nuevo villano de la función, un excelente Woody Harrelson, aunque pueda parecer tópico en sus inicios, tiene muchas aristas muy curiosas y capacidad de sorprender al espectador. Hasta aquí todo lo bueno.


"La guerra del planeta de los simios" sí que tiene, como he dicho, algunos fallos argumentales. No son gigantescos: tienen más que ver con pequeños errores y con cierta dejadez en el guión que con otra cosa, pero lo cierto es que terminan cantando. Hay algunos personajes que no están muy desarrollados, algunos secundarios que no sirven para nada y, sobre todo, algunas resoluciones de situaciones muy precipitadas (de ellas hablaré en la zona de Spoilers). Sin embargo, estos errores no hacen que el nivel decaiga demasiado, y ayudan los homenajes a la primera saga, a la de 1968, que están por todas partes y que ayudan a ir esclareciendo por dónde va a tirar esta nueva saga en el caso de que haya una cuarta entrega (que parece que tal vez se puede terminar haciendo finalmente, según han declarado miembros de su equipo creador). Por ahora, tenemos un buen colofón para una de las mejores trilogías de esta década sin ningún género de discusión.


ESPACIO PARA SPOILERS: Pierde bastante la trama con el hecho de que escaparse del campo de concentración sea tan fácil: un túnel justo debajo de la prisión y por la noche un único guardia... Muy mal ideado y aparte de poco original es absurdo. Tampoco sabemos nada del mundo de los humanos salvo la existencia de esos dos ejércitos enfrentados que se aparecen en el filme. ¿Y que ocurre en el resto del planeta? ¿Europa, África, Asia...? ¿No han podido reestablecer el acceso a Internet los soldados cuando tienen con ellos helicópteros, misiles y en general tecnología militar punta? Falta redondear todo esto. Sí ayudan los homenajes a la saga de los años sesenta y setenta, en especial en entrañables personajes como Nova y Cornelius y en el hecho de que los humanos estén dejando de hablar y viviendo una regresión. Si hubiese cuarta entrega, creo que todos sabemos ya por dónde andarán los tiros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario