Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 20 de julio de 2017

LOS SIETE MAGNÍFICOS DEL ESPACIO de Jimmy T. Murakami - 1980 - ("Battle Beyond the Stars")


El planeta Akira, un mundo de granjeros honrados y trabajadores, es invadido por el tirano Sador y sus brutales mutantes, que extorsiona a sus habitantes para que, la próxima vez que vuelva, le entreguen todo aquello que produzcan bajo la amenaza de ser exterminados por completo. Pero Shad, un valiente joven del lugar, se resiste a esta injusticia... Y va a viajar al espacio en busca de mercenarios que les ayuden a acabar con Sador.


Jimmy T. Murakami (Teruaki "Jimmy" Murakami) fue un importante director y animador norteamericano de origen japonés que, con una extensa obra entre películas animadas y de imagen real y entre cortometrajes y producciones para la televisión, fue a su muerte bastante olvidado, a pesar de tener en su haber algunas cintas básicas de la historia de la animación como por ejemplo la imprescindible "Cuando el viento sopla". Alternó obras personales y otras de encargo, y es difícil seguir todas sus producciones, algunas en el seno de la compañía Murakami-Wolf Films que creó junto a Fred Wolf, debido a que una gran parte de ellas son difíciles de conseguir incluso a través de Santa Internet. Entre lo más destacado de su filmografía se encuentra esta comentada "Los Siete Magníficos del Espacio", el cortometraje "The Snowman", la mencionada "Cuando el viento sopla" y "Cuento de Navidad: La película".


Ha envejecido regular y desde luego no es una buena película, pero sí que es una curiosa rareza bastante olvidada que es además una de las principales obras de Jimmy T. Murakami y una de las pocas que rodó de imagen real. Se llama "Battle Beyond the Stars", y la tradujeron para el mercado español como "Los Siete Magníficos del Espacio". Y no era otra cosa que una versión del famoso western, versión a su vez de la mítica "Los Siete Samuráis" de Akira Kurosawa, ambientada en el espacio, en plan Space Opera. Se trataba, evidentemente, siendo 1980 el año de estreno del filme, de aprovechar el tirón de la saga de "Star Wars" y de diversas producciones del género, que estaba especialmente de moda en aquellos años. La película es lo que nos esperamos: un pobre planeta de gente honrada y trabajadora (que se llama Akira, tómenselo como quieran, jejeje) es atacado por unos tiranos explotadores y un grupo de mercenarios (que son más de siete, por cierto) ayudarán a sus habitantes a luchar contra estos enemigos. El conjunto se debate entre lo vergonzante y lo resultón, y el ritmo decae en la parte final bastante. Los efectos especiales y los escenarios son bastante dignos (algunos sorprenden de verdad, especialmente teniendo en cuenta que todo es de presupuesto muy limitado), y los personajes alternan entre lo carismático (ese Robert Vaughn que homenajea a los propios Siete Magníficos, ese cowboy del espacio sin prejuicios, esa valkiria delirante, esos alienígenas deliciosamente pulp...) y lo anodino (los protagonistas principales son de lo más flojo del filme, al igual que los villanos). El guión es un alegre despropósito con diálogos tontos y giros improvisados (y con muertes gratuitas de personajes sólo porque así queda todo más heroico), y no pretende nada más que divertir, aunque eso no justifica su poca calidad. Las escenas de acción finalmente se debaten entre lo digno (para el poco dinero que hay para recrearlas) y lo cutre. "Los Siete Magníficos del Espacio" no pasó a la historia, pero es una curiosidad muy propia de principios de la entrañable década de los ochenta que presenta bien a Jimmy T. Murakami, que luego ya sí que entregaría obras geniales como "The Snowman" o, sobre todo, "Cuando el viento sopla".


No hay comentarios:

Publicar un comentario