Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 16 de agosto de 2017

INTERESTELLA 5555. THE 5TORY OF THE 5ECRET 5TAR 5YSTEM de Kazuhisa Takenohuchi - 2003 - ("Interestella 5555. The 5tory of The 5ecret 5tar 5ystem")


Un malvado empresario sin escrúpulos secuestra a la banda de rock más famosa de la galaxia y les lava el cerebro para convertirlos en estrellas de la música prefabricadas con las que ganar mucho dinero. Por suerte, un héroe espacial que es fan del grupo va a seguir a sus secuaces y a emprender un arriesgado rescate.


El dúo francés Daft Punk, uno de los más grandes de la música electrónica y famoso por sus emblemáticos cascos futuristas, es bien amante del espectáculo y de la exploración de diversas formas "diferentes" de promocionar sus discos. Poco prolífico en general, pero con álbumes maravillosos, ha acompañado dos de ellos con películas que definen sus temáticas: "Discovery" con "Interestella 5555. The 5tory of The 5ecret 5tar 5ystem", y "Human After All" con "Electroma". Ambas, experimentales en uno u otro grado, se ofrecieron como acompañamiento a dichos discos, aunque han ido cobrando fama como filmes independientes. Uno de los héroes de la infancia de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Honem-Christo, los dos miembros del dúo, fue siempre el autor de manga japonés Leiji Matsumoto, y para "Interestella 5555. The 5tory of The 5ecret 5tar 5ystem" contaron con él a cargo de la supervisión de la animación. El filme, extremadamente simple y de 68 minutos de duración, narra el secuestro de una famosa banda de rock espacial y su posterior rescate a ritmo del mencionado álbum "Discovery", de 2001. No tiene diálogos, sus efectos sonoros son mínimos y a cada canción le corresponde una secuencia, secuencias que eran originalmente los videoclips sueltos de promoción del disco. Curiosamente, el conjunto quedó muy bien para estar conformado por estos fragmentos musicales: la película es divertidísima, las diferentes escenas acopladas con la preciosa música de Daft Punk son una gozada todas, la trama si bien es como he dicho muy simple engancha con unos personajes tópicos pero con mucho carisma, el drama y el humor se dan bien la mano con una colección de homenajes a la ciencia ficción clásica, al cómic japonés y a los propios chicos de Daft Punk muy divertidos y, sobre todo, el dibujo inconfundible de Leiji Matsumoto y la fluida animación, llena de evocadores decorados de ensueño y de escenas de acción magníficas, hace el resto y de sobra. "Interestella 5555. The 5tory of The 5ecret 5tar 5ystem" no va a ser una gran película de animación, pero tampoco lo pretende en absoluto. Es una "space opera" que combina unas imágenes muy bellas con una música aún más bella. No son santo de devoción de todos los fans de la música electrónica y de bastantes puristas de mente cerrada, pero desde luego a Thomas y Guy-Manuel no se le puede negar su afán por salir siempre de su zona de confort e innovar de una forma u otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario