Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 15 de septiembre de 2017

IRRATIONAL MAN de Woody Allen - 2015 - ("Irrational Man")


Abe Lucas es un profesor universitario desencantado con la vida, depresivo y deprimente, hastiado de todo y de todos, que piensa que la existencia humana es absurda y oscura. Cuando entra a trabajar a un nuevo campus, empieza a tener una relación especial con una de sus alumnas, la brillante Jill Polard. Esto, sin embargo, tampoco le llena. Un día, Abe escucha en una cafetería una conversación privada de pura casualidad... Y hace un descubrimiento increíble e inesperado: por fin encuentra algo que le da sentido a todo.


Toca este viernes película buena de Woody Allen después de la floja "Magia a la Luz de la Luna". Aunque en general recibió críticas muy frías, a mi "Irrational Man", drama de corte negro de 2015, me parece una de las mejores obras del director de Nueva York de sus últimas e irregulares temporadas. Vale, el tema central está reciclado, es cierto, una vez más (y las que van), pero una vez más también (y las que van) vuelve a estar reciclado con gran habilidad. Sí, lo asumimos hace tiempo incluso sus fans más acérrimos: Woody Allen ha llegado a un punto en el que se repite y se repite. ¿Agotamiento? Tal vez, pero yo nunca olvido que este hombre lleva haciendo una película por año desde hace casi cuarenta y que de su producción malas, lo que se dice verdaderamente malas, hay muy pocas. "Irrational Man" tiene dejes de "Delitos y faltas", de "Match Point", de "El Sueño de Cassandra", de "Conocerás al hombre de tus sueños". Volvemos a tener a un personaje desencantado y una trama en la que el crimen irrumpe, como en una novela de Fiodor Dostoievski, para explicar la sociedad de su momento. Aquí el mencionado crimen vuelve a reafirmar a este personaje protagonista, aunque ahora hay un toque vital, intelectual, existencial incluso en su periplo: no hay remordimiento, sino una sublimación de una filosofía de vida. Es en este aspecto en la que el filme me parece más interesante y en el que se aleja de los antes comentados, aunque no sea ni de lejos tan brillante como, por ejemplo, la imprescindible "Delitos y faltas" o la infravalorada injustamente por algunos "Match Point". Joaquin Phoenix, maravilloso y soberbio como siempre (pero qué papelón que hace siempre este hombre, madre mía), es un profesor intelectual harto de su vida sin sentido, desencantado con todo, mordaz, depresivo y deprimente, pontificador del pesimismo más oscuro e insoportable, odioso incluso, que encuentra una forma de seguir adelante en su tormentosa existencia haciendo lo que cree que es un absoluto bien social... A su particular manera.


Una versión patética y hasta cutre del hombre superior de Nietzche se enfrenta a todo y a todos y se toma las licencias que quiere porque, precisamente, según su moral él es superior. Los dilemas éticos están servidos, y como siempre muy bien tratados y expuestos con unos diálogos excelentes. Y secundarios como el de Emma Stone, que repite con Woody, son también geniales como comparsa del gran Phoenix. Al filme le falla tal vez algo la parte de thriller criminal, que es un tanto "de andar por casa", pero creo que tampoco es su objetivo real. A pesar de ello, tiene algunos puntos "hitchcockianos" que le dan personalidad y que sirven como homenaje y una acertadísima ambientación de barrio sosegado universitario, de cotidianeidad que esconde monstruos, muy bien llevada y que hace un perfecto contraste con la historia tremenda que se narra. Y el desenlace creo que es el más acertado de todos los posibles. "Irrational man" no es el mejor Allen, pero es muy interesante y pienso que es una obra notable dentro de su inmensa filmografía.


1 comentario:

  1. Me gustó bastante. Una de sus mejores últimas pelis.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar