Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 31 de octubre de 2017

EL SECRETO DE MARROWBONE de Sergio G. Sánchez - 2017 - ("El secreto de Marrowbone")


1969. Allie trabaja como bibliotecaria en su pequeño pueblo, en la costa este de los USA, y sale con Jack Marrowbone, del que se ha enamorado. Jack es un chico que vive en una mansión apartada a las afueras del lugar con sus tres hermanos pequeños y su madre, que está enferma. Los vecinos comentan que su familia huye de un trauma y que por eso no tiene trato con casi nadie. Allie está a punto de descubrir su secreto...


"El Secreto de Marrowbone" es el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, el guionista de "El orfanato" y "Lo imposible" de Juan Antonio Bayona o de "Palmeras en la nieve" de Fernando González Molina. Gran producción española de Mediaset, muy publicitada, con buenos medios y con reparto internacional que, desgraciadamente, es un despropósito de cabo a rabo. Volvemos al subgénero de las casas encantadas con una historia de cuatro hermanos que viven solos en una y que parecen estar huyendo de algo. Ambientación muy bonita, representación muy rica de una época (finales de los años sesenta) con una fotografía muy bella y hermosos paisajes, y poco más hay que destacar en este bodrio. Bodrio porque su trama es un timo en toda regla. Se puede soportar que al filme le cueste mucho arrancar. Se puede soportar que los personajes sean flojos y que no tengan demasiado carisma. Se puede soportar que la intriga no termine de materializarse casi nunca y que nos lleve errática hacia no se sabe dónde. Se puede soportar que a la obra le cueste terminar de definirse y que, incluso, en su constante ir a caballo entre drama y terror no desarrolle del todo a ninguno de los dos géneros. Hasta se puede soportar que los sustos sean los esperables y que, además de ser apenas un par, estén manidos. Lo que no se puede soportar es un desenlace como el que se le ha colocado a esto. Lo voy a detallar mejor en el espacio para los spoilers, para no contar nada. Aquí solamente voy a decir que me parece un timo en toda regla el final que Sergio G. Sánchez le ha puesto a su película debut. Lo siento, es que creo que, además de estar ya plenamente superado su concepto, es un concepto que, o se trata muy bien, o queda como el puto culo, como la peor de las excusas para sacar adelante una película de terror. Se me quedó una completa cara de gilipollas cuando se me reveló de qué iba todo el tema. Me quedé, simplemente, pensando: "no puede ser". Pero sí que podía ser. "El Secreto de Marrowbone" es todo buenos propósitos pero tiene un cuerpo bastante deficiente y un desenlace absolutamente lamentable que termina de tirar por la borda lo poco que quedaba de potable en su interior. Cine de terror cutre, del más penco, muy bien empacado pero nada más: aburrido, sin alicientes, y encima con una resolución de vergüenza ajena y llena de cabos sueltos por todas partes. Terrible.


SPOILER: El "todo estaba en la cabeza del protagonista" o se trata muy bien, pero que muy bien, o no se trata. Porque cuando se trata muy mal, surgen toda clase de problemas y de lagunas y, encima, el espectador se siente totalmente estafado. Esta clase desenlaces, cuando son mal tratados, deberían estar prohibidos. Una cosa es jugar a confundir y a sorprender, y otra justificarlo todo con una paranoia de andar por casa que deja flecos sueltos por todas partes y que hace que los personajes sean unos maestros del teletransporte. Una estafa indignante todo. Vaya tela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario