Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 6 de noviembre de 2017

¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA de Thierry Frémaux - 2016 - ("Lumière! L'aventure commence")


Documental sobre los hermanos Louis y Auguste Lumière, inventores del cinematógrafo, a través de la historia de 108 de sus películas.


"¡Lumière! Comienza la aventura", es uno de los documentales más maravillosos e interesantes que he visto últimamente. Dirigido el año pasado por el francés Thierry Frémaux, director del Instituto Lumière de Lyon, presidente de la Asociación Hermanos Lumière y delegado general del Festival de Cannes, el filme es un montaje que por primera vez reúne 108 películas (de 50 segundos cada una) de las que grabaron los hermanos Louis y Auguste Lumière, inventores del cinematógrafo, patentado el 13 de febrero de 1895 y aparato con el que comienza la historia del cine. Aunque ellos mismos nunca le vieron grandes posibilidades como arte y ni siquiera como industria (llegaron a declarar incluso que "el cine es una invención sin ningún futuro"), todos sabemos de sobra que por suerte se equivocaron rotundamente y que dieron a luz a una de las manifestaciones artísticas más importantes de la Historia. Y lo cierto es que nos dejaron, a pesar de todo, una filmografía muy larga y que representa perfectamente lo que era la vida en el tránsito del siglo XIX al siglo XX. El documental está dividido en capítulos en los que se agrupan los tipos de películas que los Lumière rodaron según su temática. Los trabajadores, el ocio, la familia, los espectáculos, París, los viajes alrededor del mundo, las comedias de ficción, las experimentaciones... La documentación visual reunida es increíble e inmensa, y sus pequeñas creaciones, que no fueron artísticamente valoradas ni por ellos mismos siquiera, hoy en día son un documento increíble sobre la vida diaria en esta época de cambios, buenos y malos, en todo el planeta y también sobre cómo se fue orquestando el desarrollo narrativo de un cine todavía en pañales y visto esencialmente como una rareza, casi como un espectáculo de corte circense.


Veremos, mientras el propio Thierry Frémaux nos narra lo que sucede en la pantalla y su historia, la salida de los obreros de la fábrica que se conoce como primera película de la historia, a los propios Lumière con sus familias y amigos, los bailes de la época, los juegos de moda de entonces, escenas cotidianas de todo tipo y protagonizadas por todas las clases sociales, el primero de los filmes "de terror" de la historia (ese tren que llegaba hacia la cámara y que asustaba al público de entonces porque parecía que iba a salirse de la pantalla y a arrollarlo), la primera narración en tres espacios diferentes, la efervescente París de las nuevas ideas o la imponente Nueva York de los primeros rascacielos, países como Rusia, Túnez o Vietnam, estampas atronadoramente indignantes sobre el colonialismo o incluso las primeras comedias de ficción y las primeras exhibiciones de primitivos efectos especiales (no es cierto eso que siempre se ha dicho de que los hermanos inventores del cine solamente rodaron "documentales"). La colección es apabullante, preciosa, increíble. Es un viaje en una máquina del tiempo a lo largo de una sociedad ya desaparecida documentada en imágenes y una revalorización de lo que estos dos hermanos, pioneros de la ciencia, crearon para ser luego bastante olvidados de forma bastante injusta. "¡Lumière! Comienza la aventura" es un documental que creo que nadie debería perderse. Extremadamente recomendable pieza única.


No hay comentarios:

Publicar un comentario