Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 3 de noviembre de 2017

THOR: RAGNAROK de Taika Waititi - 2017 - ("Thor: Ragnarok")


Thor y Loki se enfrentan a una amenaza como nunca antes han conocido otra. Al morir su padre, Odín, su hermana diabólica, Hela, queda liberada para volver a Asgard y dominarla bajo su puño de hierro. Hela tiene un poder inimaginable... Y a causa de ello Thor va a terminar exiliado en un planeta hostil en el que va a tener que aprender a luchar sin sus ventajas habituales.


A priori, no soy contrario a los cambios de tono en el mundo de los superhéroes. En los cómics tanto de Marvel como de DC ha habido sagas que han sido completamente cómicas, alejadas por completo de lo dramático, de lo grave, que es habitual en el género, y han sido sagas famosas y que han insuflado aire fresco a unas historias que en su momento estaban manidas. El hecho de que "Thor: Ragnarok" sea una comedia no me importa demasiado... Pero hay otras circunstancias que hay que tener en cuenta. Marvel se está acomodando demasiado en el estilo de "Guardianes de la Galaxia". Este año, ha estrenado tres películas, y las tres son comedias: la secuela del grupo de aventureros galácticos, "Spiderman Homecoming" y esta "Thor: Ragnarok". Ya cansa la fórmula. Y se agota. Creo que la elección como director de Taika Waititi es acertada, y los aires de cambio que trata de aportarle a la saga se los curra. Pero el conjunto no funciona. Primero, porque este Thor no es Thor. Segundo, porque la comedia se pasa de rosca y todo pierde interés y ritmo. Tercero, porque hay muchos fallos de guión, y de bulto. Empiezo por las cosas buenas de la película: la ambientación, otra vez de aires "ochenteros" (es lo que toca, hasta que la burbuja creativa explote), es muy resultona, la verdad. Los escenarios, muy coloridos, con estética "retro", de videojuego clásico, tienen su gracia. Y también lo desprejuiciado de toda su mezcla de influencias. El humor, aunque termina cansando, trata de ser más o menos fino, comedido (se nota que Taika Waititi es un especialista de la comedia independiente), aunque a veces no lo consigue y se cuelan algunos chistes de vergüenza ajena. Y el resto falla, por desgracia. Imagino que por exigencias de los productores de Marvel. Empecemos analizando al personaje: no es Thor. Sencillamente, no lo es. Vale que no queremos que las tramas se queden anquilosadas, pero una cosa es innovar sobre el personaje y otra es convertirlo en un monigote de polichinela que solamente hace gracietas. Y cortarle las melenas a un dios nórdico... Ufffff. Elección muy desafortunada que termina de destrozar al personaje, que ya por cierto en las dos primeras entregas de la trilogía había sido dotado de toques cómicos. Aquí, todo se pasa de rosca, y lo mismo se puede decir de los secundarios: todos son sombras payasescas y paródicas casi. Hasta Loki. No, esto no es Thor.


Luego, tenemos ese toque cómico general que como he dicho se pasa de rosca. Se pasa pero tres kilos. Los gags son interminables, cansinos, y encima no todos funcionan. Algunos hacen gracia, otros son dignos y finos, y otros son vergonzantes. Thor no es un personaje cómico. No. La comedia no le va al Dios del Trueno ni a su universo. Y tampoco le va a una película que abusa de los chistes y que busca parecerse a la mencionada saga de "Guardianes de la Galaxia" de forma descarada. La trama de "Thor: Ragnarok" es cansina con tanto humor impostado, con tanta gracieta forzada. Llega incluso a perder el ritmo en su parte final porque solamente hay chistes, chistes y chistes. Y luego, están los fallos de guión, con los que terminamos, y que comentaré detalladamente en el spoiler. Sólo digo aquí que son muchos, y de bulto. Y todo esto al final sirve para aderezar la enésima historia de lucha del bien contra el mal de las películas de Marvel con una villana sin entidad ninguna. Creo que la compañía de Los Vengadores va mal si persiste en este rollo humorístico desatado en su universo cinematográfico y si desfigura a sus personajes clásicos con tanto cachondeo de cara a la galería y al público más palomitero y menos exigente. "Thor: Ragnarok" tiene algún punto interesante, pero el conjunto no aprueba ni de lejos. Mal, Marvel, muy mal.


ESPACIO DE SPOILERS: Loki lleva dos semanas viendo torneos y no conoce a Hulk, que es el campeón del planeta. Sin comentarios. Matan a todos los amigos de Thor y a Thor le importa un pepino: es que ni pregunta por ellos. En fin... Y toda Asgard cabe en una nave cutre. Claro que sí, guapi. ¿Y qué pasa con el Doctor Extraño? Que sale por salir, claro, eso es lo que pasa. ¿Y con la rebelión? Ni no sabe el director ni le importa. Todo esto es un despropósito, en serio. Terrible.


1 comentario: