Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 15 de enero de 2018

ANTZ de Eric Darnell y Tim Johnson - 1998 - ("Antz")


Z es una hormiga neurótica e insegura que se siente atrapada por su mediocre vida de obrera en su hormiguero. Todos los días son iguales e igual de aburridos, y eso le resulta del todo insoportable. Pero una noche, contra todo pronóstico, Z conoce en un baile a una chica especial: una chica que se atreve a improvisar unos movimientos diferentes con un ritmo diferente al del resto. Z no se lo imagina, pero está a punto de sumergirse en la gran aventura que estaba esperando.


Dreamworks Animation, una de las compañías animadas más importantes de los USA, que nació tratando de hacerle la sombra a los estudios de Walt Disney y de Pixar, se estrenó en el largometraje en 1998 con "Antz", y hasta nuestros días sigue produciendo películas con notable éxito aunque siguiendo una senda irregular en lo que a calidad se refiere. Muchas veces se la ha tachado, no sin cierta razón, de ser un sucedáneo de la mencionada Pixar con el "caca, culo, pedo, pis" amplificado. Lo cierto es que nos ha dado películas mediocres y películas malas, sombras lejanas de los "Toy Story" o los "Buscando a Nemo" del grupo de John Lasseter, pero poco a poco a ido puliendo sus formas y cada vez está entregando obras más personales y adultas que sigue, por desgracia, alternando con otras mediocres (aunque bueno, Pixar está ya también tristemente en este plan con cosas como la saga de "Cars"). "Antz", este debut, es una de sus mejores creaciones y una película muy infravalorada y olvidada. Porque es un amanecer por todo lo alto, con una trama adulta que homenajea a las películas de Woody Allen. Y es que es el propio Woody Allen además el que dobla a la protagonista, que es un trasunto suyo: una hormiga neurótica, desencantada con su vida monótona en el hormiguero, donde cada día es igual de aburrido que el anterior. "Antz" es una crítica al colectivismo enfermizo y un canto a la diferencia y a la independencia de los individuos muy bien explicada para los niños y que también cautiva a los adultos. Mezcla perfectamente la aventura y la comedia (y con escenas de acción muy destacadas) con un contenido con profundidad que es perfectamente extrapolable a nuestros días. Se ataca a la demagogia, al patriotismo exacerbado, a la hipocresía, al clasismo, al machismo, a la manipulación de las masas, a la corrupción, al militarismo y hasta a los ataques preventivos que tanto le gustan a tantos presidentes de los Estados Unidos. Todo ello con un punto de vista adulto, como he dicho, y además la película tampoco escatima en algunas escenas de cierta violencia que descolocan porque uno piensa que está orientada a niños.


Sí que es cierto que la animación de "Antz" ha envejecido notablemente. Especialmente, se puede ver en las texturas, poco realistas y poco integradas, y en los movimientos de los personajes, nada fluidos. Todo ello a pesar de que tiene algunos escenarios que sí que son fantásticos. Este es el único punto débil que le veo a la película, porque aunque es del año 1998, ya estudios como Pixar habían estrenado antes obras como la primera "Toy Story", que contaban con una animación y un detalle impresionante ya en 1995, tres años antes. Quitando esto, y se le puede perdonar incluso por la época, "Antz" es un debut inmejorable, fantástico, y que ha sido como he comentado, desgraciadamente, bastante olvidado. Creo que es preciso reivindicarla. Comenzaba con esta película el periplo de uno de los estudios de creación animada más importantes de los USA, a pesar de haber estado, y con razones, como he dicho, siendo mucho tiempo visto como una suerte de "Patito Feo" de las grandes compañías punteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario