Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 12 de abril de 2018

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE de John Badham - 1977 - ("Saturday Night Fever")


El joven Tony Manero es uno de los reyes de las noches de juerga de Nueva York: es guapo, es atrevido, baila como nadie y también pelea como nadie. Su existencia semanal es sin embargo frustrante: su padre está en el paro y él, que vive como la oveja negra de la familia a la sombra de un hermano sacerdote, trabaja en una aburrida tienda de pinturas de su barrio. Por suerte, cuando llega el fin de semana, es alguien con mayúsculas, el genio y el gran ligón de la pista de baile. A pesar de esto, algo va a empezar a cambiar para él y para sus amigos: se van a dar de bruces contra la dura realidad de su ambiente marginal y no van a saber cómo cambiarlo.


John Badham fue durante las décadas de los setenta y los ochenta uno de los más taquilleros directores de cine familiar de Hollywood. Aunque no poseía una personalidad autoral, era un excelente artesano y un gran director de actores y actrices. Por desgracia, en los años noventa empezó a perder calidad y hoy dirige casi exclusivamente productos televisivos de irregular calidad. Su prolífica filmografía se compone de la comedia deportiva "Los Bingo Long, equipo de estrellas", la comentada "Fiebre del sábado noche", su versión de "Drácula", el drama "Mi vida es mía", el filme de acción "El Trueno Azul", el thriller juvenil "Juegos de guerra", el drama deportivo "American Flyers", la película de ciencia ficción "Cortocircuito", la comedia policíaca "Procedimiento ilegal", las comedias de acción "Dos pájaros a tiro", "Colegas a la fuerza" y "En el punto de mira", las películas de acción "La asesina" y "Salto al peligro" y los thrillers "A la hora señalada" e "Incógnito". A partir de aquí, se sumerge en telefilmes cutres y participa en capítulos de series como "Sobrenatural", "Héroes", "Arrow", "Constantine" o "Doce Monos".


Película generacional mítica, "Fiebre del Sábado Noche" es, además de esto y de uno de los grandes "musicales" modernos, una espléndida, realista y dolorosa disección del mundo de los perdedores de los barrios de clase baja de los Estados Unidos. Tony Manero, un mítico John Travolta, totalmente inolvidable, es un joven que vive para divertirse, para explotar su ocio y para ligar: es su única vía de escape de una existencia de alienación laboral y familiar. Acomplejado por un "hermano perfecto" y hastiado de un entorno opresivo, gasta todo su dinero y su tiempo en bailar, en chulear en las discotecas, en tratar de seducir a chicas y en pelear contra bandas callejeras rivales. Pronto, se va a topar de bruces con más problemas, sin embargo: va a aparecer la conciencia del clasismo de la sociedad en la que vive, del fracaso vital, del sinsentido de la vida en la pobreza y de la violencia de un ambiente en caída libre. "Fiebre del Sábado Noche" es a menudo recordada como una película festiva: no lo es en absoluto. En contraposición con "Grease", el otro gran musical de éxito fulminante y clásico de Travolta, esta es una película dura, cruda, oscura, brutal, que habla de la falta de futuro para los jóvenes de su momento, los desencantados pero a la vez fiesteros años setenta, y que pone en la picota a la familia clásica del Sueño Americano, que es mostrada como un fracaso sostenido por la hipocresía. "Fiebre del Sábado Noche" arrasó en las taquillas, y su tema central "Stayin' Alive" de los Bee Gees hizo lo propio en las radios y en las tiendas de discos y discotecas. Por méritos propios, se convirtió este filme en uno de esos que podemos llamar "generacional", como "Rebelde sin causa", "El graduado" o la mencionada "Grease". Y Travolta alcanzó el estrellato, así como John Badham, que entregó su mejor filme. Obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario